El libro de
Josep Mestres
Cabanes

Contacta con nosotros para conseguir un ejemplar

Josep Mestres Cabanes (1898-1990) es una figura fundamental del mundo de la escenografía y la pintura. Desde el año 1919, cuando se traslada a Barcelona, realiza una extensa producción artística que abarca desde el dibujo hasta la pintura y la escenografía, pasando por el diseño gráfico, el muralismo o la paraescenografía. Sus impresionantes producciones artísticas en el Gran Teatro del Liceo le proyectarán universalmente.

Por su singularidad, espectacularidad y belleza, la obra de Mestres Cabanes, reunida en la Fundación Josep Mestres Cabanes y en el Museo de Manresa, merecía ser recogida, de forma rigurosa y exhaustiva, en un volumen de gran formato.

Un libro con cerca de 1.000 obras de Josep Mestres Cabanes

Los autores

Hoy ponemos en valor la obra de Mestres Cabanes con una nueva mirada al personaje, desde diferentes perspectivas y de la mano de referentes del mundo del arte, la escenografía, la estética y la comunicación, para que podamos seguir disfrutando de sus obras y las nuevas generaciones puedan redescubrirla.

En los últimos años, los decorados de Aida realizados por Josep Mestres Cabanes se han vuelto a utilizar en el escenario de lo que fue durante casi toda su vida su casa, el Liceo, como ejemplo de que su obra perdura en el tiempo y se convierte en imperecedera.

Francesc Comas Closas

Historiador y geógrafo
Mestres, como buen escenógrafo –y sobre todo como buen catedrático de perspectiva–, cuando pintaba cuadros por puro goce personal, seguía planteándose a toda costa problemas técnicos.

Francesc Fontbona

Historiador del arte y miembro del IEC y de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi

Mestres Cabanes fue un personaje que supo hacer de la perfección compositiva y de la belleza pictórica las claves de su obra escenográfica.

Màrius Carol

Periodista y escritor
Mestres Cabanes es un posromántico que ha pasado por el tamiz de multitud de influencias, donde la obra wagneriana está presente.

Oriol Pérez Treviño

Musicólogo y ensayista

Josep Mestres Cabanes, como su nombre indica, fue un «maestro de maestros».

Roger Alier

Historiador y crítico musical
Mestres Cabanes es la culminación, desde un punto de vista pictórico, de lo que había iniciado cincuenta años antes Soler i Rovirosa.

Marcel Gorgori

Periodista y escritor

Es en la capacidad expresiva y evocadora de emociones a través del color que la escenografía de Josep Mestres Cabanes sobresaldrá. Es una escenografía que tiene alma.

Anna Solanilla

Doctora en teoría e historia de la escenografía y artista visual

Las virtudes del arte pictórico de Mestres Cabanes se constatan en el dibujo, en el tratamiento de la luz y los colores y, muy especialmente, en las fascinantes perspectivas que consigue con el gran descubrimiento del «ángulo maestro».

Josep y Jordi Castells Planas

Escenógrafos
Mestres Cabanes fue un autor prolífico, con una encomiable capacidad para el trabajo. Los fondos reunidos entre el Museo de Manresa y la Fundación Mestres Cabanes constituyen probablemente el mayor de los fondos de obras suyas.

Francesc Vilà Noguera

Licenciado en Filosofía y museólogo

La obra de un genio de la escenografía y la pintura compilada en un volumen extraordinario

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO